Poema Analizado
LETRA:
¡Ay, que non era!
Mas ¡ay, que non hay
quien de mi pena se duela!
Madre, la mi madre,
el mi lindo amigo,
moricos de allende
lo llevan cativo,
cadenas de oro,
candado morisco.
HISTORIA:
El tema más constante en todas ellas es el amor en todas sus manifestaciones: lamentación de la amada, el requiebro de amor por parte del enamorado, la relación amorosa en los momentos y lugares más propicios (el alba, fiesta de San Juan, el río, etc.).
En la península existen cuatro grandes núcleos líricos:
—arábigo-andaluz;
—galaico-portugués;
—castellano;
—catalano-provenzal.
Aunque cada uno de ellos presenta sus propias peculiaridades, Menéndez Pidal observó que, especialmente entre los tres primeros, se dan una serie de coincidencias temáticas y estróficas tan significativas que pueden considerarse como tres ramas de un mismo tronco. Efectivamente, sus tres manifestaciones más importantes —jarcha, cantiga de amigo y villancico de amigo— presentan, entre otras, las siguientes coincidencias:
—Contenido: la enamorada se lamenta por la pérdida, ausencia o tardanza de su amado.
—Confidente: la doncella enamorada suele encomendar sus quejas de amor a algo o a alguien que le sirve de confidente. Este papel suele desempeñarlo su propia madre, pero también pueden hacer de confidentes: sus hermanas («Garid vos, ay yermanelas»); las olas del mar («Ondas do mar de Vigo»); las flores del campo («Ai flores, ai flores do verde pino»), etc.
—Motivos comunes: También hay una serie de motivos que se repiten en los tres núcleos líricos: el río, como lugar ideal para el encuentro amoroso; las fiestas propicias para el amor: San Juan, la Pascua de mayo ... ; la cinta, como símbolo de virginidad, etc.
—Estructura estrófica: La cancioncilla inicial suele glosarse bien en estructura zejelesca, bien en estructura paralelística.
LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA:
El núcleo lírico más tardío, en cuanto a textos conservados por escrito, es el castellano. Ello no quiere decir que sea posterior en el tiempo a los dos anteriores, puesto que, como ha apuntado Menéndez Pidal, la lírica castellana se cultivó en la misma época que la arábigo-andaluza o la galaico-portuguesa. Lo que sucedió es que así como en estos núcleos líricos, una serie de autores cultos recogieron por escrito las cancioncillas tradicionales desde época muy temprana, en la lírica castellana hay que esperar unos cuantos siglos (hasta el XIV-XV) para que autores cultos castellanos las recogieran por escrito. Hasta este momento se transmitieron oralmente.
La composición más representativa de la lírica tradicional castellana es el villancico de amigo. Es una pequeña canción de dos, tres o cuatro versos, en la que una mujer se lamenta por la pérdida, ausencia o tardanza de su enamorado, que se desarrolla, normalmente, en estructura zejelesca.
Comentarios
Publicar un comentario